La Costa Brava es el nombre asignado a la zona costera de España que empieza en Blanes, y acaba en la frontera con Francia en Portbou. Limita al norte con la Costa Vermella y al sur con la Costa del Maresme.
Esta franja litoral tiene una extensión de 214 km y está comprendida por las comarcas catalanas del Alto Ampurdán, el Bajo Ampurdán y La Selva. Se sitúa en la provincia de Gerona, perteneciente a la Comunidad Autónoma de Cataluña.
La ubicación geográfica de lo que ahora conocemos como Costa Brava, ha sido, desde hace siglos, una zona de paso y asentamiento para numerosos pueblos y culturas, y la puerta de entrada en la Península desde la Europa mediterránea. La gran cantidad de restos históricos de la zona son testimonio de este hecho.
Los primeros vestigios de actividad que nos encontramos pertenecen a los pobladores del Paleolítico.
Avanzando un poco en la historia, constatamos la presencia de pueblos indoeuropeos que dejaron su rastro en construcciones megalíticas que podemos encontrar muy cerca de Rosas, en las Gavarres y en la Sierra de Rodes. Estos monumentos tienen una antigüedad estimada de 5000 años a. C. y los podemos encontrar en las comarcas del Pla de l'Estany, la Cerdaña, La Selva, Bajo Ampurdán y Alto Ampurdán.
Milenios más tarde, observamos la presencia de pueblos colonizadores como los Griegos o los romanos.
Durante el siglo III a. C. el territorio ibérico fue un importante escenario de las operaciones bélicas que mantuvieron cartagineses y romanos, las denominadas guerras púnicas. En el momento en el que los cartagineses fueron finalmente derrotados, los romanos tomaron el control de la zona y progresivamente de toda la península ibérica, pero tuvieron que luchar constantemente contra la resistencia local.
Con infinidad de rincones donde huir del calor estival, sus calas y playas suelen estar rodeadas de una frondosa vegetación que hace que el calor se lleve mejor. Además, sus estupendas aguas cristalinas hacen que los amantes del buceo tengan un rincón donde perderse. Entre las mejores playas de la Costa Brava destacan la Cala Mar Menuda, la Playa El Codolar, la Cala de Sa Futadera, la Playa Grande de Tossa de Mar y la de Port de la Selva.
Lugares emblemáticos de la Costa Brava
Castillo de Tossa de Mar
El Castillo de Tossa de Mar fue construido en 1187 a petición del abad de Ripoll, que también permitió la construcción dentro y fuera del recinto fortificado. El castillo está situado en el casco antiguo “Vila Vella”. La gran torre del castillo fue demolida en 1917 para ser reconstruida en el faro actual de Tossa. Las murallas se consideran el único ejemplo único de una ciudad medieval fortificada que se puede encontrar en el litoral catalán.
Parque Natural Cap de Creus
Entre la tierra y el mar, el Parque Nacional de Cap de Creus es un espacio de gran belleza, dotado de una configuración geológica singular, con estructuras y afloramientos que forman un conjunto único en el mundo. El efecto de la tramontana ha hecho que aparezcan formas de erosión caprichosas y ha transformado el paisaje de una forma muy especial, con dos zonas protegidas diferenciadas: la terrestre y la marítima.
Casa-Museo de Dalí
La Casa-Museo Salvador Dalí es una pequeña casa de pescadores en Portlligat, donde Salvador Dalí vivió y trabajó habitualmente desde 1930 hasta la muerte de su esposa Gala en 1982. Actualmente está habilitada como museo y está gestionada por la Fundación Gala-Salvador Dalí. La casa tiene una estructura laberíntica y todas las estancias tienen aperturas, de formas y proporciones diferentes, que hacen referencia a una constante en la obra de Dalí: la bahía de Portlligat.