La Costa Daurada es una de las zonas más frecuentadas por el turismo nacional y extranjero, sin embargo, son muchos los buceadores que todavía no han visitado sus aguas. Ensombrecida por su ¨hermana¨ La Costa Brava, la Costa Dorada esconde numerosos tesoros marinos que merece la pena conocer y disfrutar.
La Costa Dorada constituye uno de los puntos más importantes del turismo de sol y playa. La costa comprendida entre Tarragona y las Tierras del Ebro, recibe cada año un gran número de visitantes en busca de los atractivos turísticos de la zona, y la práctica del buceo deportivo ha ido adquiriendo mayor importancia a lo largo de los años y cada vez son más los centros de buceo que han ido surgiendo para atender la creciente demanda de inmersiones en la zona.
Famosa por sus fabulosas calas, La Costa Dorada sorprende al buceador con espectaculares inmersiones a pocos metros de la playa. Sin necesidad de bajar a grandes profundidades, puedes encontrarte con una gran diversidad marina que harán las delicias de los fotógrafos más expertos y de los principiantes también.
Visita los centros de buceo adheridos a Diving Pass Catalunya para conocer sus profundidades marinas de la mano de los mejores expertos de la zona.
Puntos de inmersión de la Costa Dorada
Las Calas
Si algo llama la atención del buceo en La Costa Dorada es el gran número de calitas que forman el litoral tarraconense. Esta característica de la costa hace que sea muy sencilla la práctica del buceo para los principiantes, que pueden realizar las inmersiones desde la playa sin necesidad de embarcación.
Muchas de estas calas, que son de difícil acceso, tienen la particularidad que están poco frecuentadas, tanto por bañistas, como por pescadores, lo que hace todavía más agradable la inmersión, sin que ello perjudique a la diversidad marina de la zona.
Algunas de las calas más conocidas se encuentran en L'Ametlla (Cala Vidre, Sant Jordi...) Calafató o la Cala Llobeta.
Buceo en Pecios
Uno de los puntos fuertes como atractivo para los buceadores de La Costa Dorada, son la gran cantidad de barcos que se encuentran hundidos y que ahora son el hogar de numerosas especies marinas. Entre todos ellos son tres los que destacan.
El Miracle, una barco hundido frente a las costa de la ciudad de Tarragona y que es de muy fácil acceso.
La Vitera, un antiguo pesquero de madera, que todavía resiste y que ahora es el hogar de langostas, corvinas y sargos.
Y quizá el más conocido y visitado de todos, El Cavour (Correo) un barco de transporte italiano, hundido por un submarino alemán durante la Primera Guerra Mundial. Con más de 100m de eslora, se ha convertido en un arrecife artificial y refugio de numerosas especies marinas.
Henkel 111
Tan famoso para los buceadores como el Cavour o incluso más es el Henkel 111. Su particularidad reside en que es uno de los pocos bombarderos alemanes abatidos durante la Guerra Civil Española y que puede ser visitado por los submarinistas.
Arrastrado por un barco de pesca en los años 80, ahora puede ser accesible para los buceadores ya que se encuentra a escaso 30 metros de profundidad.
Si bien es cierto que gran parte de su fuselaje fue expoliado hace algunos años, ahora es un refugio para algunas especies marinas que abitan entre sus recovecos. Ojo buceadores con las redes que suelen estar agarradas a los restos del avión.
Torrent del Pi
EL Torrent del Pi es una formación rocosa que emerge a poca distancia de la cala del mismo nombre.
De difícil acceso para los bañistas es un punto tranquilo para realizar las inmersiones.
De gran diversidad marina, puedes encontrar numerosas especies habitando esta cala o incluso algún que otro resto romano.
El Brut
El Brut es una formación rocosa situada cerca del Puerto de Torredembarra y una de las inmersiones más famosas de la zona.
Su singular formación es el abrigo de numerosas especies marinas y de grandes peces, lo que la convierte un punto recomendado de inmersión.
Parques de Biotopos
Una de las características de La Costa Dorada es la creación de varios Biotopos marino para proteger las especies que habitan estas aguas.
Es por esto que muchos de los puntos de inmersión de La Costa Dorada son atractivos para los buceadores ya que son zonas que te permitirán disfrutar de una gran variedad de especies vegetales y animales y hacerlo en unas condiciones de seguridad extremas.