¿Qué curso de buceo hacer?

¿Te estás planteando hacer un curso de buceo y no sabes cuál escoger? En este artículo te explicamos cómo hacer tu selección.

¿Te sumerges con nosotros?

 

Hay infinidad de cursos en el mercado, pero solo con algunos de ellos se obtiene la certificación. Tal y como ya debes saber, se necesita ser un buceador certificado para poder practicar este deporte. Por este motivo, te vamos a exponer qué opciones tienes.

En la siguiente tabla, se puede ver un resumen de los tipos y características de los distintos cursos de buceo.

Necesidad Curso de buceo

Profundidad

Vivir una primera experiencia bajo el agua Bautismo de buceo o Scuba Diving

12m

Obtener el primer certificado de buceo Open Water Diver

18m

Adquirir conocimientos específicos Advanced Open Water Diver

30m

Aprender a socorrer a los demás y trabajar el autorescate Rescue Diver

Ser buceador experimentado Master Scuba Diver

 

A continuación, vamos a entrar más profundamente en cada uno de los cursos de buceos expuestos.

¿Nunca has vivido una experiencia debajo del agua y te gustaría iniciarte en el mundo?

Si esta es tu situación, lo que estás buscando es un bautismo de buceo, también llamado Scuba Diving. Es importante destacar que no se trata de un curso con el cual se obtenga una certificación oficial. Pero es ideal para aquellas personas que quieran tener un primer contacto con el deporte y ver si les gusta o no.

Evidentemente, no se necesita tener experiencia previa para realizar esta actividad, ya que justamente va enfocada a las personas que parten de 0 en el mundo del buceo.

En qué consiste: esta actividad consta de una clase teórica seguida de una sesión práctica (realizada en piscina o mar). Los conocimientos que se adquieren son básicos y de iniciación.

Requisitos: los únicos requisitos que se deben cumplir son saber nadar y disponer de un buen estado de salud.

Profundidad: 12m

 

¿Te gustaría obtener tu primer título oficial de buceo?

Si ya has tenido un primer contacto con el mundo submarino y te gustaría ser buceador, el curso que necesitas es el Open Water Diver.

Gracias a esta titulación adquirirás las habilidades prácticas junto con los conocimientos teóricos necesarios para poder desenvolverte debajo del agua, a la vez que te diviertes.

En qué consiste: el curso consta de una parte teórica, un conjunto de inmersiones en aguas confinadas y en aguas abiertas.

Requisitos: mínimo 10 años

Profundidad: 18m

 

¿Ya eres un buceador de aguas abiertas, pero quieres sumergirte más aun en el mundo?

Si ya tienes el certificado de Open Water Diver pero aun tienes inquietudes para conocer más e ir más allá, el siguiente paso es el Advanced Open Water Diver. Este curso es el máximo que existe dentro de los de buceo recreativo

En qué consiste: hay infinidad de cursos específicos según las necesidades del buceador. Algunos de los más conocidos son:

  • Búsqueda y recuperación
  • Flotabilidad
  • Navegación subacuática
  • Traje seco
  • Buceo nocturno
  • Buceo en pecios
  • Buceo en corrientes
  • Buceo profundo

Requisitos: mínimo 12 años + tener el Open Water Diver

Profundidad: 30m

¿Quieres saber cómo rescatar a otros buceadores y aprender a lidiar con emergencias?

Si lo tuyo es ayudar a los demás, el curso Rescue Diver es el más gratificante en este sentido.  Una vez hecho el curso, estás preparado para enfrentarte a emergencias de buceo.

En qué consiste: a través de clases teóricas y ejercicios de rescate, se adquieren conocimientos para saber cómo gestionar problemas bajo el agua

Requisitos: mínimo 12 años + haber hecho el Advanced Open Water Diver + experiencia en primeros auxilios.

¿Quieres obtener el certificado de buceo recreativo más alto?

El Master Scuba Diver es justo lo que estás buscando. Con este curso puedes ser un buceador preparado. Una vez hecho el curso en cuestión, pasas a ser del grupo de los buceadores de élite, ya que no es un nivel fácil de obtener. Cabe destacar que es el nivel más alto dentro de los no profesionales.

En qué consiste: conjunto de prácticas de entrenamiento en entornos muy diferentes para poder adquirir los conocimientos que se requieren en este nivel.

Requisitos: mínimo 12 años + haber hecho el Open Water Diver + Advanced Open Water Diver + el Rescue Diver + un mínimo de 5 cursos de especialidad + un mínimo de 50 inmersiones registradas.

 

 

Esperemos que esta información os haya sido útil. A partir de ahora ya no tenéis excusa para no hacer un curso, ¡a bucear!

Podéis encontrar la variedad de cursos que ofrecemos e información sobre ellos en el siguiente enlace: Cursos de buceo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.