Material de buceo: Todo lo que necesitas

Material de buceo

Tanto si eres un profesional con todo tu equipo de buceo o estás comenzando en esto y recurres al alquiler de la equipación, aquí te vamos a explicar todo lo que necesitas saber sobre el material de buceo necesario para una inmersión. Si estás pensando en comprarte tu propio equipo, asegúrate de comparar marcas y comprar el que más te convenga. Primero de todo vamos a ver los beneficios de tener tu propio material de buceo:

  • Ahorrar tiempo: En cuanto llegues al centro de buceo podrás ir a bucear evitando tener que pasar las esperas de probarte trajes, botas, etc.
  • Ahorrar dinero: Inmersión tras inmersión tendrás que alquilar todo el material. Llegará un punto en el que, si buceas recurrentemente, te saldrá más a cuenta tener tu propio equipo.
  • Comodidad: No solo en el aspecto de que escogerás tu propio equipo con el que te sientas mejor, sino que además conocerás perfectamente cómo funciona cada elemento.
  • Calidad: El material de buceo que te compres tú, siempre va a ser de más calidad que el que te encuentres en un centro de buceo. Además, lo mantendrás en mejor estado y durará mucho más.
  • Higiene: Si eres un/a maniático/a, comprarte tu propio equipo es la solución perfecta. No sólo lo utilizarás únicamente tú, sino que además te ocuparás de la limpieza y de asegurarte que se mantiene en el mejor estado.

Lo más probable es que no te compres el equipo el día 1 de buceo. Alquilar material te servirá para conocer los diferentes equipos y marcas y te ayudará a decidir mejor en el momento de la compra. Ahora que ya sabemos los beneficios de tener tu propio material de buceo, vamos a proceder a ver qué incluye este material:

Equipo de buceo ligero

En el caso de practicar apnea, este es el material que necesitarás.

Gafas de buceo

La máscara de buceo es un elemento imprescindible si quieres ver algo al sumergirte. Es esencial escoger bien una máscara que se adapte correctamente a tu cara para que no entre ni una gota de agua salada. Te recomendamos esta guía para escoger las gafas de buceo adecuadas.

Snorkel o tubo de buceo

Es el tubo flexible que te permitirá respirar cuando estés bajo el agua cerca de la superficie.

Traje de buceo

Material de buceo

La función principal del neopreno para buceo es evitar la pérdida de calor corporal. Las aguas pueden estar muy frías dependiendo de la zona en la que bucees y hay que evitar cualquier incomodidad, como el frío, que te impida disfrutar de la experiencia. Por otro lado, también sirve como protección ante cualquier roce, golpe o picadura de animal. La seguridad es lo primero.

Aletas de buceo

Es lo más cerca que estarás de convertirte en un pez. Las aletas de buceo te permitirán impulsarte en el agua para poder moverte o, simplemente, mantenerte en el sitio estable. Hacen que te canses muchísimo menos al nadar, lo que logra que conserves más aire.

Botas y escarpines

Las aletas de buceo siempre deben ser usadas con botas o escarpines. Estas zapatillas del agua también tienen varias utilidades: de nuevo, proteger del frío, facilitar que vayas andando hasta el lugar de la inmersión o evitar rozaduras de las aletas en los pies.

Guantes de buceo

De nuevo, esta parte del equipo sirve para la protección de las frías aguas marinas. Además evitan que entre agua en el traje por las mangas. Igual que el traje de buceo, también protege de posibles pinchazos o rozaduras y te permite poder agarrarte a cualquier cosa si fuera necesario ya que sabes que no te harás daño en las manos.

Ordenador de buceo

Si buceas en grupo y una de las personas ya tiene uno, no es imprescindible que tú también te compres uno. Este reloj de buceo te indica la temperatura del agua, el tiempo que llevas de inmersión, la profundidad, etc. Y te avisará si te alejas de los límites de seguridad.

 

Equipo de buceo pesado

material de buceo Casco Antiguo

Añadiéndole el equipo de buceo ligero, es el material que te permite hacer scuba, o sea, respirar bajo el agua.

Botella

Para poder respirar bajo el agua, debes llevarte contigo un poco de aire de la superficie. Son botellas de diferentes materiales y tamaños, que en vez de llevar agua llevan aire comprimido a presión que te permitirá bajar metros y metros sin tener que preocuparte de tu capacidad para contener la respiración.

Jacket o BCD

El chaleco de buceo es otro elemento indispensable para la práctica de este deporte. Además de ser lo que sujeta la botella de aire y los otros elementos que te permiten respirar, es lo que controla tu flotabilidad. Te permite regularlo para garantizar la seguridad de la inmersión.

Lastre o pesos

Es un cinturón en el que hay pastillas de plomo, útil para contrarrestar la flotabilidad del traje, la botella y el mismo cuerpo. Este peso, que a veces viene incorporado en el jacket, te permitirá sumergirte.

Regulador

Material de Buceo

Como hemos comentado, el aire de la botella está comprimido. Por eso es necesario un regulador que disminuya la presión para que puedas respirar. Cuando el aire llega a la boquilla ya está a presión ambiente. Además este equipo contiene una boquilla de emergencia en el caso que tu o un/a compañero/a lo necesitara por fallo del suyo.

Diving Pass

Si, un elemento esencial es tener tu Diving Pass. Es una parte más del material de buceo ya que te permitirá seguir ahorrando con este 2×1 en inmersiones en los mejores centros de buceo de tu zona. Tanto si vas sol@ como si vas en pareja, la 2a inmersión te saldrá TOTALMENTE GRATIS! Escoge tu zona, Cataluña, Canarias ,Levante o Asia y disfruta de todas las ventajas. Además, si todavía no te has federado, consigue la licencia y seguro médico FECDAS + Diving Pass a un precio exclusivo.

Complementos

El resto de elementos no son imprescindibles, pero es útil llevarlos por si algún día te hacen falta, como son una linterna, un cuchillo, una brújula, un silbato, una boya…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.